Tarjetas CRC

Las tarjetas CRC (para Clase, Responsabilidades, Colaboradores) son una actividad que sirve de puente entre los mundos de los juegos de rol y el diseño orientado a objetos.

Con la intención de esbozar rápidamente varias ideas diferentes para el diseño de alguna característica de un sistema orientado a objetos, dos o más miembros del equipo escriben en fichas los nombres de las clases más destacadas involucradas en la característica. A continuación, las tarjetas se desarrollan con listas de las responsabilidades de cada clase y los nombres de los colaboradores, es decir, otras clases de las que dependen para llevar a cabo sus propias responsabilidades.

El siguiente paso es validar -o invalidar, según sea el caso- cada idea de diseño representando un escenario plausible del cálculo, en el que cada desarrollador asume el papel de una o más clases.

El diálogo puede ser el siguiente, por ejemplo: “¡Hola, Controlador de Autenticación! Soy una solicitud web y me gustaría conocer el contenido de este recurso”. – Muy bien, dame tus Credenciales para que te las pueda dar, junto con el nombre de la operación que estás intentando realizar, a nuestra Lista de Control de Acceso; te redirigiré a uno de nuestros componentes de Vista dependiendo del resultado, etc.”.

Orígenes

  • 1988: Aunque la idea de razonar a través de cuestiones de diseño mediante la antropomorfización de objetos, como en la técnica de la Convención sobre los Derechos del Niño, puede parecer bastante natural, ha tenido algunos detractores formidables, por ejemplo este artículo de Dijsktra “On the cruelty of really teaching computing science” (Sobre la crueldad de enseñar realmente ciencias de la computación), que aparece justo cuando la orientación a objetos está golpeando a la corriente dominante: “en la informática la metáfora antropomórfica debería ser prohibida”.
  • 1989: Ward Cunningham describe la técnica CRC en un artículo conjunto con Kent Beck; el formato específico utilizado para las tarjetas deriva de una aplicación diseñada por Cunningham para almacenar la documentación de diseño como una pila de Hypercard.
  • 1995: Basado en la misma inspiración que las tarjetas CRC, Ward Cunningham desarrolla el concepto de Wiki, que más tarde se convertirá en el antepasado de Wikipedia y sin duda una de las ideas más influyentes en la historia de la World Wide Web.
  • 2002: Rebecca Wirfs-Brock y Alan McKean popularizaron las tarjetas CRC a través de su libro sobre diseño orientado a la responsabilidad, Object Design: Roles, Responsabilidades y Colaboradores. (Enlace de Afiliados de Amazon)

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