Refinamiento a.k.a Grooming

Definición

La preparación (grooming) del backlog es cuando el propietario del producto (product owner) y algunos, o todos, los demás miembros del equipo revisan los elementos del backlog para asegurarse de que contiene los elementos adecuados, de que se les da prioridad y de que los elementos que se encuentran en la parte superior de la cartera de pedidos están listos para su entrega.

Esta actividad se lleva a cabo de manera regular y puede ser una reunión programada oficialmente o una actividad continua. Algunas de las actividades que ocurren durante este refinamiento de la cartera de pedidos incluyen:

  • Eliminar las historias de usuarios que ya no parecen relevantes.
  • Crear nuevas historias de usuarios en respuesta a las nuevas necesidades descubiertas.
  • Reevaluar la prioridad relativa de las historias.
  • Asignar estimaciones a las historias que aún no han recibido una.
  • Corrección de estimaciones a la luz de información recientemente descubierta.
  • Dividir las historias de los usuarios que son de alta prioridad pero que tienen un grano demasiado grueso para encajar en una próxima iteración.

También conocido como

Debido a la connotación cada vez más negativa de la palabra grooming, esta actividad se conoce cada vez más como refinamiento del backlog. Otros términos incluyen “Story Time” (línea de tiempo). La palabra “Grooming” se usó originalmente para reflejar un enfoque orgánico de mantener el backlog: la imagen que se pretende es la de recortar, podar, limpiar, como con una planta.

Beneficios Esperados

La intención de una reunión de “grooming” es asegurarse de que el backlog siga estando lleno de temas que sean relevantes, detallados y estimados en un grado apropiado a su prioridad, y de acuerdo con la comprensión actual del proyecto o producto y sus objetivos. A diferencia de un “documento de requisitos” más formal, el backlog se entiende como un conjunto dinámico de información.

Por ejemplo, no todas las historias de los usuarios necesitan haber sido desglosadas a un nivel detallado al inicio del proyecto, o haber recibido estimaciones detalladas; pero es importante que en cualquier momento un número “suficiente” de historias esté listo para ser programado en las próximas iteraciones.

Un proyecto ágil está, no menos que cualquier otro, sujeto a un “deslizamiento de alcance”, en forma de historias de usuarios que no aportan realmente un valor sustancial pero que se consideraron “buenas ideas en su momento”, y que entraron en el backlog para que no sean olvidadas. A falta de esfuerzos explícitos para controlar esta inflación, esta inflación daría lugar a patologías demasiado conocidas de excesos en el calendario y en el presupuesto.

Orígenes

  • 2005: el primer uso registrado del término “backlog grooming” es de Mike Cohn en la lista de correo de desarrollo de Scrum; pasarán varios años antes de que se describa la práctica de forma más formal.
  • 2008: Kane Mar, bajo el nombre de “Story Time”, da una de las primeras descripciones formales del “backlog grooming” y lo recomienda como una reunión regular.
  • 2011: la práctica del “backlog refinement” es promovida a un elemento “oficial” de Scrum con su inclusión en la Guía Scrum.

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