Backlog o Pila del producto

Definición

Un backlog es una lista de características o tareas técnicas que el equipo mantiene y que, en un momento dado, se sabe que son necesarias y suficientes para completar un proyecto o una versión:

  • Si un ítem en la lista de espera no contribuye a la meta del proyecto, debe ser eliminado;
  • Si en algún momento se conoce una tarea o característica que se considera necesaria para el proyecto, debe añadirse a la pila de producto.
  • Estas propiedades “necesarias y suficientes” se evalúan en relación con el estado de los conocimientos del equipo en un momento determinado; se espera que el retraso cambie a lo largo de la duración del proyecto a medida que el equipo vaya adquiriendo conocimientos.

La pila de producto es el principal punto de entrada para el conocimiento de los requisitos y la única fuente autorizada que define el trabajo a realizar.

Obstáculos comunes

  • El backlog no debe confundirse con un “documento de requisitos”.
  • No existe un formato obligatorio para representar el backlog: puede ser un documento de Excel, un archivo de texto, una base de datos o una colección de fichas o notas post-it. Esta última forma física es, sin embargo, la más común entre los equipos ágiles.
  • Un backlog en forma física mitiga el riesgo de crear múltiples versiones en conflicto, lo que sería un grave error dada la función de la backlog como una “única fuente de confianza” del trabajo a realizar.
  • Otro aspecto clave es su aspecto “atómico”, a diferencia de un documento narrativo en el que, por ejemplo, una sola frase podría contener varios requisitos distintos o, por el contrario, describir un requisito en varios párrafos de detalle. La forma física también fomenta esta “atomicidad”.
  • La pila de producto no debería describir todos los artículos con el mismo nivel de detalle o “granularidad”.
  • Las características y tareas que se espera que se entreguen en un futuro próximo deben desglosarse en elementos de grano fino y acompañarse de detalles tales como pruebas de aceptación, bocetos de interfaz de usuario, etc.; mientras que los elementos planificados para un futuro más lejano pueden describirse a un nivel más macroscópico.

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